Propiedades

Pestaña General

Contiene la información general del cliente.


  • Código: Código o clave de identificación del cliente. 
  • Nombre: Nombre de la compañía.
  • Condición: Indica en que condición se encuentra el cliente con respecto a nuestra organización. Puede ser un prospecto cuando solamente se tiene información general, un cliente potencial cuando sabemos que tiene interés en nuestro producto/ servicio, un cliente activo cuando ha comprado y No interesado cuando no está interesado en adquirir nuestro producto/ servicio. 
  • Fuente: Indica la fuente de dónde nos llegó la información del cliente. Es decir, cómo supimos de él.
  • Grupo: Grupo al que pertenece el cliente.
  • Responsable: Usuario responsable del cliente. Es el usuario que se ocupa de atenderlo y darle seguimiento.
  • Sitio web: Sitio web del cliente.
  • País: País donde radica cliente.
  • Ciudad: Ciudad donde radica el cliente.
  • Dirección: Dirección del cliente.
  • Ubicación: Geolocalización del cliente en Google Maps. Para establecer la localización haga clic en el botón de Google Maps, busque al cliente, haga clic en el punto del mapa donde se encuentra el cliente y haga clic en Aceptar.
  • Comentarios: Comentarios u observaciones sobre el cliente.


Pestaña Notas

Contiene las notas o comentarios realizados al cliente.


Para agregar una nota

  1. Haga clic en Agregar.
  2. Escriba la nota.
  3. Haga clic en Publicar.


Pestaña Contactos

Contiene la información de las personas de contacto del cliente. De cada contacto se puede administrar


  • Nombre: Nombre de la persona. 
  • Teléfono: Teléfono del contacto.
  • Email: Dirección de correo electrónico.
  • Título profesional: Título que se usa para dirigirse al contacto (Sr., Ing, Lic.).
  • Comentarios: Comentarios sobre el contacto.

Además, se pueden subir archivos o documentos con información del contacto como pueden ser una fotografía o algún documento relacionado con el contacto.

Para subir un nuevo archivo, en la pestaña Documentos de las propiedades del contacto

  1. Haga clic en Agregar. Se abre la ventana para subir el archivo.
  2. Haga clic en . Seleccione el archivo y haga clic en Abrir
  3. Introduzca una descripción breve del archivo si lo considera necesario.
  4. Haga clic en Guardar.

Para abrir un documento haga clic en 

Para eliminar un documento haga clic en 

La información personalizada del contacto se captura en la pestaña Personalizado de las propiedades del contacto.


Pestaña Productos / Servicios

Contiene los productos / servicios que le interesan al cliente. El producto/ servicio tiene un estado en relación con el cliente como pueden ser Interesado, Comprado, etc. Los posibles estados se declaran en Estados de productos en la pestaña Inicio .


Para modificar los estados de un producto/ servicio

  1. Seleccione el producto / servicio. Marque el o los estados que tiene ese producto con el cliente. Si no encuentra el producto/ servicio consulte más información en la sección Productos/servicios.
  2. Haga clic en Guardar.


Pestaña Documentos

Del cliente se pueden subir documentos que contenga información específica del cliente.

Para subir archivos, desde la pestaña Documentos 

  1. Haga clic en Nuevo. Se abre la ventana para subir el archivo.
  2. Haga clic en . Seleccione el archivo y haga clic en Abrir.
  3. Introduzca una descripción breve del archivo si lo considera necesario.
  4. Haga clic en Guardar.

Para abrir un documento haga clic en .

Para eliminar un documento haga clic en .

Pestaña Personalizado

La información personalizada del contacto se captura en la pestaña Personalizado de las propiedades del cliente.


Operaciones con el cliente.

Al hacer clic derecho sobre cualquier cliente se despliega un menú contextual con todas las opciones que el usuario actual puede realizar con el cliente. 


Para crear un nuevo cliente

  1. Haga clic en Nuevo. Se muestra la pantalla de las propiedades del cliente.
  2. Introduzca las propiedades del cliente.
  3. Haga clic en Guardar.

Para hacer una importación rápida

  1. Haga clic en Importación rápida. Se muestra una pantalla con la lista de las consultas de importación rápida declaradas en la configuración.
  2. Haga clic en la consulta de su interés. Es muy probable que se abra una pantalla solicitando algún dato para buscar el cliente, como por ejemplo una clave. En ese caso capture el dato solicitado y haga clic en OK. Se abrirá una pantalla con una tabla de los registros de clientes que coinciden con el dato capturado. Haga clic en Importar.

Esta opción permite traer la información de uno o varios clientes desde otra base de datos. Crea el o los nuevos clientes en el grupo seleccionado.

Para ver o editar las propiedades de un cliente

  1. Haga clic en Propiedades.
  2. Edite las propiedades.
  3. Haga clic en Guardar.

Para eliminar un cliente

  1. Haga clic en Eliminar. Se muestra una ventana de confirmación.
  2. Haga clic en . El cliente pasa al grupo Eliminados. Ahí permanece hasta que el usuario Admin lo recupere o lo elimine definitivamente.

Para ver las actividades de un cliente

  1. Haga clic en Actividades. Se muestran las actividades del cliente. Para más información sobre la gestión de actividades consulte más adelante la sección Actividades.

Para crear una programación de actividades periódicas para un cliente

  1. Haga clic en Crear cronograma.
  2. Introduzca la información de la frecuencia y la actividad que desee que se realice periódicamente. Es decir:
    • Período en que se va a ejecutar la actividad (Desde y Hasta).
    • Frecuencia: Semanal o Mensual. En caso de seleccionar frecuencia semanal se debe establecer que día de la semana se ejecuta la actividad. En caso de seleccionar frecuencia mensual se debe seleccionar que día del mes se ejecuta la misma.
    • Tipo de actividad: Llamada, email, etc.
    • Asunto de la actividad: Asunto de la actividad.
    • Hora: Hora en que debe realizarse la actividad.
    • Usuario: Usuario responsable de ejecutar la actividad.
    • Contactos: Personas a contactar.
    • Comentarios: Comentarios sobre la actividad.
  3. Haga clic en Guardar. Se crean registros de las actividades programadas que se pueden ver en la opción de menú Actividades explicadas en el punto anterior.

Para ver las cotizaciones de un cliente

  1. Haga clic en Cotizaciones. Se abre la pantalla de cotizaciones. Para más información sobre las cotizaciones consulte más adelante la sección Cotizaciones. 

Para ver las ventas realizadas a un cliente

  1. Haga clic en Ventas. Se abre la pantalla de ventas. Para más información sobre las ventas consulte más adelante la sección Ventas.

Para ver notas o comentarios sobre un cliente

  1. Haga clic en Notas. Se abre la pantalla de notas sobre el cliente.

Para ver el historial de las actividades, cotizaciones y ventas de un cliente

  1. Haga clic en Historial. Se abre la pantalla del historial con la información de las actividades, cotizaciones y ventas realizadas al cliente seleccionado.

Para ver un reporte del cliente 

  1. Haga clic en Reporte. Los reportes del sistema se emiten directamente en Excel y las plantillas pueden ser modificadas para que QCRM emita el reporte en el formato deseado por el usuario. Para conocer más sobre el diseño de reportes la sección Reportes.