Procesos relacionados con el cliente
Los procesos relacionados con el cliente van desde las actividades de generación prospectos como las campañas de mercadeo, publicidad, llamadas, etc., pasa por las ventas y sigue con las actividades de servicio post venta como medición de satisfacción de clientes, encuestas, servicio de mantenimiento, soporte, etc.
Normalmente las organizaciones realizan estas actividades constantemente. Sin embargo, cuando la operación crece, el manejo de toda la información se vuelve ineficiente generando altos costos administrativos. La cantidad de información aumenta de tal manera que a partir de cierto momento comienza a ser una traba para la compañía.
La funcionalidad de QCRM permite administrar las relaciones con el cliente:
Captación de clientes
QCRM permite gestionar campañas de mercadeo para generación de prospectos. Facilita el seguimiento de los prospectos para convertirlos en clientes. Gestiona varias fuentes de clientes como llamadas en frío, encuestas, recomendaciones y cualquier otra que se quiera adicionar. El vendedor o personal del área de ventas puede ser monitoreado con geolocalización para aumentar su eficacia ya que por área se pueden controlar los clientes. Las herramientas de geolocalización ayudan al vendedor a optimizar esfuerzos y recursos, sobre todo cuando se realizan visitas, entregas o presentaciones en sitio.
Uno de los beneficios más importantes de un CRM son las estadísticas que se obtienen de los registros de las actividades. Podemos saber índices de productividad como costo de conseguir prospectos, costo de convertir un prospecto en cliente.
Ventas
Las presentaciones de ventas, las cotizaciones y las ventas son administradas en el sistema en un seguimiento lógico que permite ordenar el proceso de ventas y obtener estadísticas de la eficacia de conversión de cotizaciones en ventas. Es común que con el trabajo diario se olviden las cotizaciones que no han desembocado en ventas. Muchas ventas se pierden por esa razón. QCRM mantiene alertas constantes sobre las cotizaciones pendientes. Esto ayuda a planear campañas de recuperación de clientes, a través de promociones.
Para una buena planeación estratégica es importante conocer el porcentaje de conversión de cotización en venta ya que permite planear gastos de ventas para lograr un objetivo de ventas realista.
Servicio post venta
La retención de los clientes garantiza la permanencia del negocio. El servicio post venta es crucial para mantener al cliente satisfecho y que desee permanecer con la compañía. Servicios como atención al cliente, soporte técnico, medición de satisfacción de cliente, encuestas, notas de agradecimiento, etc. son manejados por la aplicación.