Roles

Los roles permiten agrupar los usuarios según su función dentro del sistema. Se pueden registrar cuantos roles sean necesarios. Sin embargo, es de mucha utilidad hacer un buen análisis de roles que se necesitan según como se agrupan los clientes en el sistema, ya que un usuario solamente puede ser de un rol específico. Dependiendo del rol de cada usuario será el acceso que tenga a un grupo o carpeta de clientes. Esto se puede ver más adelante en la asignación de permisos.

El rol Admin no se puede eliminar ni renombrar. Los usuarios de este rol pueden configurar el sistema y tienen acceso a las opciones Roles, Usuarios, Configuración y Propiedades de grupos.

A la ventana Roles se accede haciendo clic en Roles en el menú de aplicación.


Para crear un rol haga clic en el botón Nuevo y modifique el nombre que se crea por defecto.

Para cambiar el nombre de un rol haga clic en el botón  en el rol que quiere modificar y modifique el nombre. Por último dé clic en Guardar.

Para modificar los permisos de un rol, haga clic en el botón  y asigne al rol los permisos necesarios. Por último dé clic en Guardar.

Para eliminar un rol haga clic en el botón  de la lista en el rol que desea eliminar. El sistema preguntará que desea hacer con la información relacionada al rol, como pueden ser los usuarios de ese rol. Aparecerán tres opciones:

  • Eliminar: Esta opción elimina la información relacionada y no se podrá recuperar.
  • Transferir: Esta opción transfiere la información relacionada del rol a otro rol que se seleccione en el combo de roles que se despliega. Por ejemplo: Si se elimina el rol Supervisor y se quiere que los usuarios supervisores no se eliminen, sino que pasen a ser usuarios superintendentes, entonces se debe escoger transferir la información relacionada del rol Supervisor al rol Superintendente,
  • Cancelar: Esta opción cancela la eliminación del rol.

Al terminar de hacer todos los cambios haga clic en Guardar para que se graben los cambios en la base de datos.