Acciones preventivas

Para registrar acciones preventivas haga clic en Acciones del grupo Sistemas de mejora de la pestaña Inicio.


Pestaña Origen de la acción

La información general de la preventiva se registra en esta pestaña.


  • Código: Clave o código de la preventiva. Para asignar un código automático haga clic en . Este código se genera tomando el prefijo de acción preventiva de la configuración, más el prefijo del grupo de la preventiva, más un número consecutivo.
  • Grupo: Grupo al que pertenece el problema.
  • Creado por: Usuario que creó la acción preventiva.
  • Responsable: Usuario responsable de la acción preventiva.
  • Debe iniciar: Fecha en que se planea iniciar la acción.
  • Debe terminar: Fecha en que se planea terminar la acción.
  • Problema potencial: Descripción del problema potencial a resolver.
  • Causa raíz: Causa raíz del problema potencial.
  • Descripción: Descripción de la acción preventiva.

Pestaña Seguimiento de la acción

El seguimiento de la acción se registra en esta pestaña.


  • Riesgo: Explicación sobre el riesgo que corre la empresa al implementar la acción. 
  • Fecha de inicio: Fecha en que inició la acción. 
  • Fecha de fin: Fecha en que finalizó la acción.
  • Seguimiento: Fecha en que se le dio seguimiento a la acción. 
  • Estado: Estado en que se encuentra la acción. 
  • Resultado: Resultado de la acción. 
  • Validación: Descripción de las acciones de validación de la acción preventiva.  
  • Control: Control que se implementa para garantizar el éxito de la acción. 

Pestaña Involucrados

En esta pestaña se definen los usuarios involucrados en la acción preventiva. El objetivo de esto es mantener informados a uno o varios usuarios de los cambios que se registren en la preventiva.


Para agregar involucrados haga clic en Agregar.


Para quitar un usuario involucrado, haga clic en el botón  correspondiente.

Pestaña Documentos

Si se tiene documentación extra de la acción preventiva se puede agregar como documento en forma de archivos al registro de la preventiva. Para más información ver sección Documentos relacionados.

Pestaña Personalizados

Se muestra la información registrada en los campos personalizados de acción preventiva. Para modificar el valor de un campo introduzca el valor en la celda correspondiente. Para más información ver sección Campos personalizados.

Funcionalidades generales

Para registrar una nueva acción preventiva 

  1. Haga clic en Nuevo
  2. Introduzca la información de la preventiva. 

Para modificar la información de una acción preventiva

  1. Seleccione la preventiva. 
  2. Modifique la información. 

Para eliminar un acción preventiva, haga clic en el botón  correspondiente.

Para enviar un email a todos los involucrados con la información de la preventiva haga clic en botón  correspondiente.  

Para emitir un reporte de la preventiva haga clic en el botón  correspondiente. 

Para emitir un reporte con todas las preventivas haga clic en Reporte.