Seguridad

Las casillas de verificación de esta pestaña activan/desactivan las opciones de seguridad.


  • Permitir eliminación de usuarios: Si desea evitar una eliminación accidental de usuarios desmarque esta opción. 
  • Tiempo máximo de inactividad (minutos): Tiempo de inactividad en minutos para cerrar la sesión. El programa se cierra después de cierto tiempo configurado en esta opción. 
  • Cantidad máxima de intentos para entrar: Para evitar que una persona ajena a la aplicación intente ingresar al programa sin los permisos de una cuenta de usuario asignada, se puede configurar la máxima cantidad de intentos para ingresar al sistema. De éste modo cuando un usuario falle cierta cantidad de veces, la cuenta de usuario se inactiva y se envía un correo al usuario Admin. Cualquier usuario que pertenezca al rol Admin podrá activarlo nuevamente en la ventana Usuarios.
  • Longitud mínima de contraseña: Indica la cantidad mínima de caracteres que deben tener las contraseñas de los usuarios. 
  • Nuevos usuarios deben cambiar contraseña: Esta casilla obliga a los nuevos usuarios a cambiar su contraseña en su primera entrada al sistema.
  • Contraseña expira: Al activar esta casilla las contraseñas deben cambiarse periódicamente.  
  • Días de duración de la contraseña: Cantidad de días que dura la contraseña. Una vez transcurrido el tiempo configurado aquí, el sistema les pedirá a los usuarios al entrar al sistema que cambien su contraseña.
  • Contraseñas no reutilizables: Cantidad mínima de contraseñas diferentes que debe utilizar un usuario. 
  • Encriptar los nombres de los archivos: Esta casilla establece que todos los archivos subidos a través de la aplicación serán protegidos mediante la encriptación de su nombre y por tanto solo serán accesibles desde la aplicación.
  • Encriptar archivos: Esta casilla establece que todos los archivos subidos a través de la aplicación serán protegidos mediante la encriptación de su contenido y por tanto solo serán accesibles desde la aplicación. Esta opción puede aumentar el tiempo de respuesta de algunas operaciones donde intervengan dichos archivos (ej. subida de archivos, apertura de archivos).

Validaciones de IP

Para agregar validaciones de IP, hacer clic en botón Validaciones de IP.


  • Acción por defecto: Al cambiar este valor, se cambia la acción por defecto que se aplicará a todos los IP desde donde se conectarán a la aplicación. Es usual que las validaciones de IP se comporten de dos formas:
    • Denegar todo, y solo aceptar algunos IP o algunos rangos de IPs, conocido normalmente como una lista blanca.
    • Aceptar todo, y solo denegar algunos IP o algunos rangos de IPs, conocido normalmente como una lista negra.
  • Reglas: Adicionalmente a la acción por defecto, se pueden poner reglas, usualmente para indicar el comportamiento contrario a la acción por defecto.

Para agregar una regla haga clic en Nuevo. Para editar una regla haga clic en el botón  correspondiente.


  • Inicio de rango de IP: Inicio del rango de IP al cual aplicarle la acción especificada.
  • Fin de rango de IP: (opcional) Fin del rango de IP al cual aplicarle la acción especificada. Si no se especifica Fin de rango de IP, la acción aplicará solo al IP definido en Inicio de rango de IP.
  • Acción: La acción que se aplicará al IP o al rango de IP especificado.