Introducción

QTRAINING es un programa destinado a aquellas empresas que están interesadas en llevar un buen control de los cursos de capacitación, así como es un eficaz instrumento para detectar las necesidades y el impacto de la capacitación, a través de una evaluación de las competencias del personal.

Las organizaciones invierten una parte significativa de sus recursos, así como el tiempo de su personal en actividades de capacitación, con la esperanza de mejorar la eficacia y eficiencia de sus procesos. Sin embargo, en muchos casos no es muy claro si la capacitación ha sido realmente efectiva o si los problemas específicos de desempeño pueden ser resueltos mediante la capacitación.

Los administradores deben saber qué partes del programa de capacitación son efectivas, cuáles no lo son o son irrelevantes y cómo se podría mejorar la capacitación para ayudar al personal a transferir sus nuevas habilidades del aula a sus puestos de trabajo.

QTRAINING incluye un proceso diseñado para ayudar a los administradores a identificar y fortalecer las conexiones entre la capacitación y el desempeño del personal.

En qué Consiste la Evaluación de la Capacitación

La capacitación del personal implica diversos costos: el costo de los recursos necesarios para preparar y ofrecer los cursos de capacitación, el costo para la organización participante por concepto de viajes y alojamiento y el costo del personal que se aleja de sus puestos de trabajo. Para justificar estos costos, los administradores deberán sentirse seguros de que la capacitación que están proporcionando, o los cursos a los cuáles asiste su personal, jugarán un papel importante en lo que respecta al desempeño del personal.

Necesitan saber que los miembros del personal a su cargo no solamente han adquirido nuevos conocimientos, actitudes y habilidades en los cursos de capacitación, sino que pueden ponerlos en práctica una vez que regresen a sus puestos de trabajo.

Análisis del impacto de la capacitación sobre el desempeño individual.

El impacto deseado de la capacitación a largo plazo es mejorar el desempeño a nivel de la organización. Es difícil demostrar una conexión directa entre la capacitación y estos resultados a largo plazo debido al hecho de que muchos factores ajenos a la capacitación también desempeñan un papel importante. Sin embargo, es posible demostrar el impacto de la capacitación en lo que respecta a las competencias del personal.

Por este motivo, la EIC enfoca el primer nivel de impacto – la competencia del personal capacitado en sus puestos de trabajo - asumiendo que el desempeño individual adecuado llevará a un mejor desempeño a nivel de la organización.

Hay muchas razones por que las organizaciones se han resistido a evaluar el efecto de la capacitación sobre el desempeño en el trabajo: los costos para llevar adelante este tipo de evaluaciones rara vez son cubiertos por proyectos financiados por donaciones; los administradores y el personal de las organizaciones que ofrecen cursos de capacitación y las organizaciones de servicio generalmente no cuentan con la capacidad para llevar a cabo este tipo de evaluaciones; muchas organizaciones se muestran reticentes a descubrir las deficiencias a nivel de su organización; y generalmente los administradores se sienten intimidados por el tiempo y dinero que se requiere para remediar dichas deficiencias. Tanto las organizaciones que ofrecen capacitación como las organizaciones de servicio generalmente creen que es más fácil seguir haciendo lo que siempre han hecho. Como comentaba un capacitador: "Estamos tan ocupados llevando a cabo la capacitación, que no tenemos tiempo para pensar en cambiarla"

QTRAINING intenta resolver estas preocupaciones de una manera sencilla y sistematizada, permitiéndole entre otras

  • Registrar los cursos en los que han participado empleados de la empresa.
  • Detectar necesidades de capacitación.
  • Evaluar el impacto de la capacitación.
  • Llevar un control de las evaluaciones de las competencias de los empleados.