QTRAINING es un programa destinado a aquellas
empresas que están interesadas en llevar un buen control de los cursos de capacitación,
así como es un eficaz instrumento para detectar las necesidades y el impacto de
la capacitación, a través de una evaluación de las competencias del personal.
Las organizaciones invierten una parte
significativa de sus recursos, así como el tiempo de su personal en actividades
de capacitación, con la esperanza de mejorar la eficacia y eficiencia de sus
procesos. Sin embargo, en muchos casos no es muy claro si la capacitación ha
sido realmente efectiva o si los problemas específicos de desempeño pueden ser
resueltos mediante la capacitación.
Los administradores deben saber qué partes del
programa de capacitación son efectivas, cuáles no lo son o son irrelevantes y
cómo se podría mejorar la capacitación para ayudar al personal a transferir sus
nuevas habilidades del aula a sus puestos de trabajo.
QTRAINING incluye un proceso diseñado para
ayudar a los administradores a identificar y fortalecer las conexiones entre la
capacitación y el desempeño del personal.
En qué Consiste la
Evaluación de la Capacitación
La capacitación del personal implica diversos
costos: el costo de los recursos necesarios para preparar y ofrecer los cursos
de capacitación, el costo para la organización participante por concepto de
viajes y alojamiento y el costo del personal que se aleja de sus puestos de
trabajo. Para justificar estos costos, los administradores deberán sentirse
seguros de que la capacitación que están proporcionando, o los cursos a los
cuáles asiste su personal, jugarán un papel importante en lo que respecta al
desempeño del personal.
Necesitan saber que los miembros del personal a
su cargo no solamente han adquirido nuevos conocimientos, actitudes y
habilidades en los cursos de capacitación, sino que pueden ponerlos en práctica
una vez que regresen a sus puestos de trabajo.
Análisis del impacto
de la capacitación sobre el desempeño individual.
El impacto deseado de la capacitación a largo
plazo es mejorar el desempeño a nivel de la organización. Es difícil demostrar
una conexión directa entre la capacitación y estos resultados a largo plazo
debido al hecho de que muchos factores ajenos a la capacitación también
desempeñan un papel importante. Sin embargo, es posible demostrar el impacto de
la capacitación en lo que respecta a las competencias del personal.
Por este motivo, la EIC enfoca el primer nivel
de impacto – la competencia del personal capacitado en sus puestos de trabajo -
asumiendo que el desempeño individual adecuado llevará a un mejor desempeño a
nivel de la organización.
Hay muchas razones por que las organizaciones
se han resistido a evaluar el efecto de la capacitación sobre el desempeño en
el trabajo: los costos para llevar adelante este tipo de evaluaciones rara vez
son cubiertos por proyectos financiados por donaciones; los administradores y
el personal de las organizaciones que ofrecen cursos de capacitación y las
organizaciones de servicio generalmente no cuentan con la capacidad para llevar
a cabo este tipo de evaluaciones; muchas organizaciones se muestran reticentes
a descubrir las deficiencias a nivel de su organización; y generalmente los
administradores se sienten intimidados por el tiempo y dinero que se requiere
para remediar dichas deficiencias. Tanto las organizaciones que ofrecen
capacitación como las organizaciones de servicio generalmente creen que es más
fácil seguir haciendo lo que siempre han hecho. Como comentaba un capacitador:
"Estamos tan ocupados llevando a cabo la capacitación, que no tenemos
tiempo para pensar en cambiarla"
QTRAINING intenta resolver estas preocupaciones
de una manera sencilla y sistematizada, permitiéndole entre otras