El control de documentos es fundamental en las normas ISO 9000 [1] y representa la fuente número uno de no conformidades en las auditorías de certificación. El 80% de las no conformidades detectadas en las auditorias están relacionadas con el control de documentos.
Es común ver en las organizaciones que, a pesar del esfuerzo del responsable de control de documentos, se presenten copias no vigentes de los documentos o falta de acceso a un documento específico.
La mayoría de las no conformidades que se detectan en las auditorías son por aspectos que directamente no afectan la calidad del producto. Las empresas se esfuerzan por ofrecer productos y servicios de calidad y a menudo son señaladas por los auditores por el control de la documentación.
QDOC es la herramienta concebida para resolver estas dificultades. Su objetivo es liberar a las personas de la parte administrativa del sistema, dejándole este trabajo a las computadoras.
QDOC es un software que cuenta con los requerimientos de las normas ISO 9000 para llevar a cabo el control de documentos y permite:
Cada documento registrado en QDOC tiene en forma automática un historial de revisiones, un procedimiento de aprobación incorporado y una lista de distribución electrónica.