Inspecciones

Las fuentes de problemas Auditorías, Quejas de cliente e Informes de producto no conforme constituyen procedimientos obligados de la norma ISO 9000. Sin embargo, en las organizaciones se producen problemas que no están relacionados directamente con el sistema de calidad. En estos problemas se puede aplicar la misma metodología de resolución de problemas. Para ello se debe registrar como fuente de problema una inspección y los problemas internos que de ella se derivan. 

Para gestionar las inspecciones haga clic en Inspecciones del grupo Sistemas de mejora de la pestaña Inicio de la cinta de opciones.


Pestaña General

La información general de la inspección se registra en esta pestaña.


  • Código: Código que se usa para registrar la inspección en el sistema documental. Para asignar un código automático haga clic en . Este código se genera tomando el prefijo de inspección de la configuración, más el prefijo del grupo de la inspección, más un número consecutivo.
  • Fecha: Fecha en que se recibió la inspección. 
  • Grupo: Grupo con el que se asocia la inspección. 
  • Quién: Persona que registró la inspección.
  • Descripción: Descripción de la inspección. 
  • Seguimiento: Se puede registrar un seguimiento corto de la inspección. Esto aplica en los casos donde la no conformidad no es muy importante y no genera registro de problemas internos. Aquí se puede documentar una explicación de lo que se hizo con la inspección.

Pestaña Involucrados

En esta pestaña se definen los usuarios involucrados en la inspección. El objetivo de esto es mantener informados a uno o varios usuarios de los cambios que se registren en la inspección.


Para agregar involucrados haga clic en Agregar.


Para quitar un usuario involucrado, haga clic en el botón  correspondiente.

Pestaña Problemas

En esta pestaña se registran los problemas que se derivan de la inspección. Cada problema interno tiene un responsable que debe responder con una o varias acciones correctivas.



Para agregar un problema

  1. Haga clic en Agregar
  2. Introduzca la información del problema. Para más información ver sección Resolución de problemas.

Para modificar un problema 

  1. Haga clic en el botón  correspondiente. 
  2. Modifique la información. Para más información ver sección Resolución de problemas.

Para eliminar un problema, haga clic en el botón  correspondiente.

Pestaña Documentos

Si se tiene documentación extra de la inspección se puede agregar como documento en forma de archivos al registro de la inspección. Para más información ver sección Documentos relacionados.


Pestaña Personalizados

Se muestra la información registrada en los campos personalizados de inspección. Para modificar el valor de un campo introduzca el valor en la celda correspondiente. Para más información ver sección Campos personalizados.


Funcionalidades generales

Para registrar una nueva inspección 

  1. Haga clic en Nuevo
  2. Introduzca la información de la inspección. 
  3. Haga clic en Guardar

Para modificar la información de una inspección

  1. Seleccione la inspección. 
  2. Modifique la información. 
  3. Haga clic en Guardar

Para eliminar una inspección, haga clic en el botón  correspondiente.

Para enviar un email a todos los involucrados con la información de la inspección haga clic en botón  correspondiente.  

Para emitir un reporte de la inspección haga clic en el botón  correspondiente. 

Para emitir un reporte con todas las inspecciones haga clic en Reporte.