Los roles permiten agrupar los usuarios según su función dentro del sistema. Se pueden registrar cuantos roles sean necesarios. Sin embargo, es de mucha utilidad hacer un buen análisis de los roles que se necesitan según los permisos que se vayan a asignar, ya que un usuario solamente puede tener un rol específico. Se recomienda inicialmente realizar un esbozo de los grupos y usuarios que van a participar en el sistema para una mejor gestión.
El rol Admin no se puede eliminar, ni renombrar. Los usuarios de este rol pueden configurar el sistema y tienen acceso a las opciones Roles, Usuarios, Configuración y Propiedades de grupos.
Para acceder a la ventana Roles haga clic en Roles en el menú de aplicación.

Para crear un rol
- Haga clic en el botón Nuevo
- Modifique el nombre que se crea por defecto.
- Haga clic en Guardar
Para importar roles desde un fichero Excel
- Haga clic en el botón Importar
- Seleccione desde su PC el fichero Excel con los roles a importar. El fichero debe contener una columna con los nombres de los roles a importar.
Para generar un fichero Excel con todos los roles
- Haga clic en el botón Reporte
Para modificar un rol
- Haga clic en
en el rol que quiere modificar. Se abrirá el siguiente diálogo, donde puede editar el nombre del Rol, ir a administrar los permisos del rol o ver los usuarios que presentan ese rol:

2. Haga clic en Guardar para conservar los cambios realizados.
Para eliminar un rol
- Haga clic en
en el rol que desea eliminar. El sistema le preguntará que desea hacer con la información relacionada al rol. Aparecerán tres opciones: - Eliminar: Esta opción elimina la información relacionada y no se podrá recuperar.
- Transferir: Esta opción transfiere la información relacionada de un rol a otro rol que se seleccione en el combo de roles que se despliega. Por ejemplo: Si se elimina el rol Supervisor y se quiere que los usuarios supervisores no se eliminen, sino que pasen a ser usuarios Superintendentes, entonces se debe escoger transferir la información relacionada del rol Supervisor al rol Superintendente,
- Cancelar: Esta opción cancela la eliminación del rol.
Para filtrar la lista de roles
- Teclee parte del nombre en cuadro de texto Filtrar.
- Haga clic en
o presione Enter.
Para administrar los permisos del rol:
- Haga clic en
en el rol que quiere administrar. Aparecerá el dialogo donde puede modificar los permisos de ese rol en cada Grupo (para más información sobre los permisos en los grupos, ver el tema Grupos en la ayuda):

2. Haga clic en Guardar para conservar los cambios realizados.