Cada organización tiene procesos de negocio. Son los procesos en los que las tareas se completan una tras otra hasta tener un trabajo terminado. Usualmente, esto se realiza mediante llenado de formatos impresos y avisos por correo electrónico. Pero esta forma provoca muchos atrasos e incumplimientos en el llenado de registros con las consecuentes observaciones y no conformidades en las auditorías porque los registros son la evidencia que el sistema de gestión vive.
Sin embargo, si una organización puede archivar sus documentos y registros en bases de datos, se pueden automatizar sus procesos de negocio en flujos electrónicos de trabajo. De esta manera los procesos pueden ser auditados con facilidad y se le pueden dar seguimiento, de modo que aseguren la rendición de cuentas y el cumplimiento coherente con las necesidades de la organización.
QPROCESS es una aplicación multiusuario que permite la implementación, automatización y seguimiento de procesos administrativos en donde se involucren documentos, registros y tareas que pasen de una persona a otra.
QPROCESS le ayuda a cumplir con los estándares de calidad establecidos por la alta dirección de su organización, permitiendo monitorear el desempeño de sus procesos, compararlos con las metas fijadas y si es necesario tomar las acciones correctivas necesarias para alcanzar sus objetivos.
Mediante una interfaz gráfica, QPROCESS permite dibujar fácilmente diagramas de flujos con reglas de negocios bien definidas. Luego se ocupa de ejecutar el proceso cuantas veces sea necesario. Y finalmente ayuda a encontrar cuellos de botella e incumplimiento de tareas.
Por ejemplo, el proceso de atención a queja de cliente se puede automatizar en un flujo electrónico de forma que el departamento de calidad ya no necesitará perseguir a los responsables de los diferentes pasos para que se ejecuten en tiempo ya que el sistema lo hará por ellos.
El departamento de compras puede implementar un proceso desde la requisición hasta la emisión de la orden de compra para que los pedidos se muevan de forma automática y eficiente a través de los pasos del procedimiento de aprobación. Y QPROCESS se asegura que, si un paso no se ejecuta en tiempo, se les recuerda a los responsables, una y otra vez hasta que cumpla con la ejecución de su etapa. Si una persona se tarda en ejecutar su paso, el sistema le notifica al responsable del área para asegurar su cumplimiento.